Bagels caseros
En esta receta vamos a preparar unos deliciosos bagels caseros. El bagel, es un pan muy conocido elaborado normalmente con harina de trigo. Suelen tener un agujero en el centro y su elaboración es algo peculiar ya que antes de hornearse se escaldan unos segundos. De este modo conseguimos un pan denso y un exterior ligeramente crujiente.
Respecto a su origen existen diversas teorías. Una de ellas, afirma que fue inventado en Cracovia (Polonia) para competir con el “bublik” (otro tipo de pan). El Bagel, a principios del siglo XVII, llegó a ser muy popular en la dieta polaca popularizándose entre la comunidad judía. Posteriormente, llega a ciudades como Nueva York o Boston con el exilio de la comunidad polaca judía durante la Segunda Guerra Mundial.
Ingredientes (8 bagels):
- 500 g. de harina de trigo
- 250 ml. de agua tibia
- 30 g. de levadura fresca
- 15 ml. de aceite vegetal
- 30 g. de azúcar
- 8 g. de sal
- 1 huevo ( para pincelar)
- Mix de semillas

Cómo se hace:
En un vaso, mezclamos el agua tibia, la levadura y el azúcar. Removemos y dejamos reposar durante 10 minutos para que se active la levadura.
Posteriormente, en un bol, añadimos la harina y la sal. Mezclamos y hacemos un hueco donde añadimos el aceite y la mezcla anterior. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea y la volcamos en una mesa. Amasamos durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa y brillante.
A continuación, la introducimos en un bol engrasado, tapamos con papel film y dejamos que repose durante 1 hora hasta que doble su volumen.
Posteriormente, volcamos la masa en una mesa enharinada y la desgasificamos.
La dividimos en 8 porciones iguales, boleamos cada porción y hacemos un agujero en el centro (hacer un agujero grande. De lo contrario se cerrarán en la cocción).
Colocamos los bagels en un mesa enharinada, los tapamos y dejamos que reposen durante 15 minutos.
Mientras tanto, calentamos una olla con abundante agua y la llevamos a ebullición.
Cuando haya pasado el tiempo de reposo, escaldamos los bagels durante 5 segundos por cada lado y los vamos colocando en una bandeja de horno con papel sulfurizado.
A continuación, los pincelamos con el huevo batido y los espolvoreamos con el mix de semillas (al gusto).
Los introducimos en el horno y los cocinamos a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 30 minutos hasta que nos queden ligeramente dorados.
Los sacamos y dejamos que enfríen sobre una rejilla.

Trucos y consejos:
- Si usas levadura seca, utiliza 15 g.
- Puedes rellenarlo de dulce o salado.
- Una vez terminados, los puedes congelar. A la hora de consumirlos, introdúcelos en el horno unos minutos.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …