Huevos rancheros mexicanos
Veamos cómo se preparan unos huevos rancheros mexicanos, un desayuno tradicional de ese país. Es una receta mexicana que se ha hecho muy popular en toda América y se ha sometido a múltiples variantes locales.
Ingredientes (4 personas):
Tortillas de maíz (6 unidades)
- 120 g. de harina de maíz nixtamalizada
- 200 ml. de agua templada
- Pizca de sal
Huevos rancheros
- 4 tortillas de maíz
- 4 huevos
- 300 g. de carne picada de cerdo
- 2 cebollas
- 1 limón
- 1 diente de ajo
- 4 tomates maduros
- 1 pimiento rojo
- 1 cucharada de salsa de chile rojo. Ver receta
- Chile jalapeño (al gusto)
- Queso feta
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Cómo se hace:
Comenzamos haciendo las tortillas de maíz.
Para ello, en un bol, añadimos la harina, la sal y el agua templada. Mezclamos con las manos hasta obtener una masa blanda que no se pegue a las manos y que sea fácil de manejar. A continuación, tapamos con papel film y dejamos que repose durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, dividimos la masa en 6 partes iguales, dándoles forma de bola.
Ponemos una plancha o sartén a fuego alto (tiene que estar bien caliente).
Colocamos una bola entre dos papeles sulfurizados y aplastamos con algo que tenga peso (por ej. una fuente de horno. En México, utilizan una tortillera. Si la tienes, perfecto!).
Cuando tengamos la forma de la tortilla, con la ayuda del papel sulfurizado, la volcamos en la plancha caliente. Cocinamos durante 2 minutos (aproximadamente) hasta que se formen unas burbujas en la superficie. A continuación, damos la vuelta a la tortilla y cocinamos durante 2 minutos más. Vamos colocando las tortillas una encima de otra y las cubrimos con un paño. Reservamos.
Ahora vamos hacer nuestros huevos rancheros.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, echamos las cebollas y el ajo picados, añadimos una pizca de sal y cocinamos durante 5 minutos a fuego medio hasta que estén un poco pochados.
A continuación, añadimos el pimiento en cuadrados pequeños y cocinamos 2 minutos más.
Posteriormente, echamos los tomates picados, cocinamos durante un minuto y añadimos la carne picada. Salpimentamos, rehogamos un par de minutos y vertemos la salsa de chile picante. Cocinamos durante 10 minutos a fuego medio.
En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, freímos los huevos.
De nuevo, en una sartén con otro chorrito de aceite de oliva, freímos la tortillas de maíz (por ambos lados) hasta que queden un poco doradas y crujientes por fuera.
Finalmente, montamos nuestros huevos rancheros.
Para ello, en un plato colocamos una tortilla y, sobre ella, añadimos el huevo frito. Bordeando el huevo, añadimos nuestra carne picante y desmenuzamos un poco de queso feta (al gusto) y unos trozos de chile jalapeño. Por último, añadimos unas gotas de limón.

Trucos y consejos:
- Si no tienes salsa de chile rojo, puedes utilizar la salsa picante que más te guste.
- Fríe las tortillas que vayas a consumir. De lo contrario, las que no uses te quedarán duras.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …