Miniquichés de espinacas y tomates secos
Vamos a preparar unos miniquichés de espinacas y tomates secos con una base de avena y curry. Un entrante delicioso y muy fácil de preparar. Para esta receta, tenemos que echar mano de una anterior: los tomates secos en aceite (ver receta).
Ingredientes (6 miniquichés):
Base
- 250 g. de harina de avena
- 30 ml. de aceite de oliva
- 1 huevo
- 2 cucharadas de sésamo tostado
- 1 cucharada de curry
- 1 cucharadita de sal
- 80 ml. de agua fría
- Pimienta
Relleno
- 2 huevos
- 50 g. de queso crema
- 200 ml. de nata para cocinar
- 1/2 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 60 g. de tomates secos. Ver receta
- 250 g. de espinacas cocidas
- 80 g. de queso de oveja rallado
- 40 g. de maicena
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Aceite de oliva

Cómo se hace:
Comenzamos haciendo las bases de nuestros miniquichés.
Para ello, en un bol, añadimos la harina de avena, la sal, la pimienta, el curry y el sésamo tostado. Mezclamos y hacemos un hueco en el centro. En él, añadimos el aceite de oliva, el huevo y el agua fría, mezclando hasta obtener una masa homogénea. Tapamos con papel film e introducimos la masa en la nevera durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, engrasamos nuestros moldes (he utilizado un molde de muffins) y los vamos forrando con la masa. Para ello, cogemos porciones de masa y, con los dedos, la vamos aplastando y dando forma hasta que el molde esté bien forrado. Introducimos los moldes forrados en un horno caliente a 180 ºC durante 10 minutos.
Mientras tanto, vamos haciendo el relleno.
Para ello, en una sartén caliente con una cucharada de aceite, echamos la cebolleta y el ajo picados, una pizca de sal y cocinamos a fuego medio hasta que estén dorados. Reservamos.
En un bol, cascamos 2 huevos y los batimos. A continuación, añadimos la nata, el queso crema y la maicena, batiendo enérgicamente.
Cuando tengamos una mezcla homogénea, añadimos el queso de oveja rallado (reservaremos un poco), los tomates secos (escurridos de aceite), las espinacas (bien escurridas), la sal, la pimienta, la nuez moscada y la cebolleta y el ajo que teníamos reservados en la sartén. Mezclamos, con una cuchara, todos los ingredientes.
Sacamos nuestras bases del horno (sin apagarlo y manteniendo la temperatura), las rellenamos y espolvoreamos sobre ellas un poco del queso de oveja que habíamos reservado.
Volvemos a introducir las bases en el horno a 180 ºC durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, las sacamos y las dejamos reposar durante 10 minutos antes de desmoldar.
Pasados estos 10 minutos, desmoldamos con cuidado y las dejamos enfriar encima de una rejilla.

Trucos y consejos:
- Si quieres, con estas medidas puedes hacer un quiché grande.
- Las espinacas deben estar bien escurridas. Si las compras frescas, compra 500 g, ponlas en una sartén caliente hasta que estén cocinadas, sácalas a un colador y escúrrelas muy bien.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …