Pan de patata
Vamos a ver cómo hacer unos estupendos bollos de pan de patata. Es una clase de pan en el que la patata sustituye a una parte o a toda la harina de trigo. El porcentaje de patata puede variar y, por tanto, se puede encontrar una receta de pan de patata con más cantidad de harina y viceversa. También, según la receta, la patata se puede incorporar machacada o utilizar copos de patata deshidratada. Por último, hay que saber que este pan puede incorporar levadura o no, e incluir otros ingredientes.
Ingredientes (4 panes):
Para el prefermento
- 100 g. de harina de fuerza
- 100 ml. de leche tibia
- 15 g. de levadura fresca
Para la masa
- Todo el prefermento
- 150 g. de harina de trigo
- 75 g. de patata cocida
- 10 g. de azúcar
- 5 g. de sal
- 30 g. de mantequilla pomada

Cómo se hace:
El primer paso es hacer el prefermento.
Para ello, en un bol, añadimos la leche tibia y la levadura. Removemos hasta que se disuelva la levadura y, posteriormente, añadimos la harina. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea, tapamos con papel film y dejamos reposar durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, en un bol, añadimos la harina, el azúcar y la sal. Removemos y hacemos un hueco en el centro donde echamos la patata cocida (que debe estar fría y chafada), el prefermento y la mantequilla. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
A continuación, volcamos la masa en una mesa y amasamos durante 15 minutos hasta obtener una masa lisa y suave.
Posteriormente, introducimos la masa en un bol engrasado, tapamos con papel film y dejamos levar, en un lugar cálido, durante 1 hora.
Cuando la masa haya duplicado su volumen, la volcamos en una mesa enharinada, la desgasificamos y cogemos porciones de 110 g. (aproximadamente), dándoles forma de bola.
Las colocamos en una fuente de horno con papel sulfurizado, aplastamos un poco con la palma de la mano, tapamos y dejamos que reposen durante 45 minutos.
Pasado este tiempo, las pintamos con huevo y las introducimos en un horno caliente a 180 ºC entre 15 y 20 minutos.
Finalmente, sacamos nuestros panes del horno y dejamos que enfríen sobre una rejilla.

Trucos y consejos:
- Se puede sustituir la leche por agua.
- Se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva.
- Puedes utilizar levadura seca. En ese caso, utiliza 7 g.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …