Berlinas rellenas de nutella
Preparemos unas deliciosas berlinas rellenas de nutella para el desayuno o para acompañar un café a media tarde. Para el relleno, vamos a utilizar la nutella casera que hemos preparado en una receta anterior.
Ingredientes:
- 500 g. harina de fuerza
- 15 g. de levadura seca
- 1 huevo
- 85 g. de azúcar
- 250 ml. de leche
- 50 g. de mantequilla pomada
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Una pizca de sal
Relleno
- Nutella. Ver receta
Aceite de girasol para freír
Glaseado
- 200 g. de chocolate negro
- 1 cucharadita de mantequilla

Cómo se hace:
En un bol, añadimos la harina y la levadura. Mezclamos y reservamos.
En otro bol, añadimos el huevo y el azúcar, batiendo hasta obtener una mezcla cremosa. A continuación, añadimos la leche, la vainilla y la sal y batimos nuevamente. Posteriormente, añadimos esta mezcla al bol de harina y levadura, mezclando hasta obtener una masa homogénea.
Volcamos la masa en una mesa y amasamos durante 2 minutos. Añadimos la mantequilla y seguimos amasando durante 10 minutos hasta conseguir una masa lisa y elástica (cuando añadimos la mantequilla cuesta mucho amasar porque se vuelve una masa muy blanda pero, al cabo de unos minutos, la mantequilla se va integrando y se vuelve una masa manejable. Como alternativa se puede utilizar una máquina de amasado). Introducimos la masa en un bol engrasado, tapamos con papel film y dejamos reposar durante 1 hora hasta que doble su volumen.
Una vez doblado su volumen, volcamos la masa en una mesa enharinada, la desgasificamos y la estiramos hasta obtener un grosor de 2 cm. aproximadamente. Cortamos con un cortapastas de unos 8 cm. de diámetro y vamos colocando las berlinas en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Tapamos y dejamos reposar durante 1 hora.
Ponemos una sartén con abundante aceite de girasol a calentar. Cuando esté caliente (no mucho. De lo contrario, no se harán por dentro) añadimos con cuidado las berlinas (recorto el papel sulfurizado de su alrededor y las introduzco en la sartén con él. Así, no se deforman. A continuación, se lo retiro con unas pinzas), dándoles vueltas hasta que adquieran un bonito color dorado. Las retiramos con una espumadera, colocándolas en un plato con papel absorbente.
Posteriormente, en una manga pastelera con una boquilla pequeña, introducimos la nutella. Clavamos la boquilla en las berlinas y las rellenamos generosamente.
Por último, en un bol al baño María, fundimos el chocolate y la mantequilla (también se puede hacer en el microondas con intervalos de 30 segundos). Dejamos que temple un poco y vamos bañando las berlinas por la parte superior, colocándolas sobre una rejilla (me gusta añadir, antes de que se endurezca, unos trozos de frutos secos por encima).

Trucos y consejos:
- Puedes utilizar levadura fresca. En ese caso, utilizar 30 g.
- Puedes utilizar la crema de cacao y avellanas que más te guste, pero te aconsejo que pruebes con la nutella casera, quedan espectaculares.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …