Pan Bao casero. Pan asiático al vapor
Vamos a preparar pan Bao casero, un pan asiático cocido al vapor con una forma que recuerda a una boca y que se rellena con múltiples ingredientes a modo de bocadillo. De hecho, son la base del “Gua Bao” o bocadillo taiwanés.
Ingredientes (8 panes):
- 330 g. de harina
- 180 ml. de agua tibia
- 10 g. de levadura fresca
- 4 g. de levadura química
- 12 g. de azúcar
- 4 g. de sal
- 20 g. de aceite vegetal

Cómo se hace:
Comenzamos añadiendo en un vaso, el agua tibia, la levadura fresca y el azúcar. Removemos hasta disolver todos los ingredientes y dejamos reposar durante 10 minutos.
En un bol, añadimos la harina y la levadura química. Removemos.
A continuación, vertemos el aceite, la sal y la mezcla del vaso y mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
Volcamos la masa en una mesa y amasamos durante 10 minutos hasta conseguir una masa lisa y suave. La introducimos en un bol engrasado, tapamos con papel film y dejamos reposar en un lugar cálido durante 2 horas.
Pasado este tiempo, volcamos la masa en una mesa enharinada, desgasificamos y la dividimos en 8 porciones iguales. Damos forma de bola a cada una de las porciones, tapamos y dejamos reposar durante 15 minutos.
Posteriormente, cogemos una porción, la colocamos en una mesa enharinada, la aplastamos un poco con la mano y, con un rodillo, la estiramos en forma ovalada. Pincelamos la superficie con un poco de aceite, la doblamos a la mitad (me gusta poner en el medio un trozo de papel sulfurizado para evitar que se peguen) y las vamos colocando encima de la mesa enharinada. Cuando hayamos trabajado todas las porciones, tapamos y dejamos reposar durante 10 minutos.
Pasados los 10 minutos, colocamos los panes en una vaporera o una olla de vaporera. A continuación, añadimos agua fría en una cazuela y, sobre ella, colocamos la vaporera.
Ponemos el fuego al máximo y, cuando veamos que se crea vapor dentro de la vaporera, bajamos a fuego medio y dejamos cocinar durante 5 minutos.
Pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar los panes durante 2 minutos dentro de la vaporera, sin abrirla. Repetimos este proceso hasta terminar los panes (en mi olla únicamente puedo preparar dos panes a la vez).

Trucos y consejos:
- Si te sobran, recaliéntalos en la vaporera. Estarán igual de tiernos.
- Una vez hechos, se pueden cogelar. Cuando los vayas a consumir, caliéntalos en la vaporera o en una sartén.
- Para que no se peguen, coloca papel sulfurizado en la base de la vaporera.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …