Pan negro para hamburguesa
Salgamos de lo cotidiano y veamos la receta de bollos de pan negro casero para hamburguesa, un pan con un uso cada vez más popular. El color de este pan se debe a que, a la hora de preparar la masa, mezclamos los ingredientes habituales con tinta de calamar que apenas aporta sabor, pero sí esta tonalidad tan llamativa.
Dado que la tinta de calamar debe ser evitada en crudo, en esta receta lo mejor es utilizar la que se vende en el supermercado que, al estar procesada, nos evita cualquier problema.
El resultado es un pan con un bonito color negro, crujiente en el exterior y esponjoso en su interior, ideal para preparar hamburguesas de pescado o marisco.
Sin duda, esta receta de pan negro casero con semillas de sésamo sorprenderá gratamente a tus invitados tanto por su tonalidad como por su sabor y textura, así que veamos cómo se hace. Te animas con este pan tan exótico?.
Ingredientes:
- 500 g. de harina de fuerza
- 20 g. de levadura fresca
- 1 huevo
- 150 ml. de agua tibia
- 100 ml. de leche tibia
- 25 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 2 sobres de tinta de calamar
- 20 g. de azúcar moreno
- 10 g. de sal
Agua (para pincelar)
Semillas de sésamo

Cómo se hace:
En un vaso, añadimos el agua tibia, la levadura y el azúcar. Removemos hasta que se disuelva la levadura y el azúcar, y dejamos que repose durante 10 minutos.
En un bol, incorporamos la harina y la sal. Mezclamos y hacemos un hueco en el centro donde añadimos, el huevo, la leche, el aceite, la tinta de calamar y la mezcla del vaso. Mezclamos de nuevo hasta obtener una masa homogénea.
A continuación, volcamos la masa en una mesa y amasamos durante 5 minutos hasta conseguir una masa suave, elástica y un poco pegajosa.
Una vez conseguida, le damos forma de bola y la introducimos en un bol engrasado, tapamos con papel film y dejamos que repose durante unas 2 horas hasta que duplique su volumen.
Pasado ese tiempo, volcamos la masa en una mesa enharinada, la desgasificamos y la dividimos en ocho partes iguales a las que damos forma de bola y colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Tapamos y dejamos que reposen durante una hora hasta que doblen su volumen.
En ese momento, pincelamos los panes con agua, espolvoreamos con semillas de sésamo y, junto con un recipiente con agua que colocamos en la parte inferior para aportar humedad, los introducimos en el horno a 200 ºC durante 15 minutos.
Finalmente, sacamos los panes del horno y dejamos que enfríen sobre una rejilla.

Trucos y consejos:
- Si quieres que te queden más negros, añade un poco de colorante alimenticio.
- Se puede utilizar levadura seca. En ese caso, usa 10 g.
- El azúcar moreno se puedes sustituir por azúcar blanco.
- Se pueden congelar.
- Se deben conservar en una bolsa cerrada herméticamente.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …