Salsa de tomate al estilo italiano
En esta receta veremos cómo hacer una salsa de tomate al estilo italiano. Es una receta fácil elaborada con ingredientes que seguro tienes por casa. El único secreto es utilizar unos buenos tomates ya que, de este modo, aseguramos un gran sabor.
Una vez más defiendo la elaboración casera. Desde mi punto de vista, la salsa de tomate hecha en casa es una elaboración natural que no tiene nada que ver con la industrial, a menudo un poquito más aguada.
Esta receta es un básico, ya que esta salsa de tomate casera será indispensable para platos de pasta y pizzas que prepararemos en otras recetas. Por tanto, sin perder más tiempo, preparemos nuestra auténtica salsa de tomate italiana.
Ingredientes (4 personas):
- 1 kg. de tomate maduro
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 1/2 cucharadita de albahaca seca
- 1/2 cucharadita de tomillo seco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

Cómo se hace:
El primer paso es lavar bien los tomates. Hacemos un corte en cruz en su parte inferior y los introducimos en una olla con agua hirviendo. Cocinamos durante 10 minutos.
Pasado ese tiempo, los sacamos con una espumadera a un plato, quitamos la piel y las semillas y los trituramos. Reservamos.
En un cazo alto, ponemos un chorrito de aceite a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos la cebolla picada, la sal, la pimienta y todas las especias. Removemos.
Cuando veamos que la cebolla nos queda transparente, vertemos el tomate triturado que teníamos reservado y la cucharadita de azúcar. Dejamos cocinar durante 45 minutos a fuego bajo (removiendo de vez en cuando).
Finalmente, rectificamos de sal y azúcar.

Trucos y consejos:
- Puedes utilizar el tomate maduro que más te guste. En esta receta se ha usado el tomate cherry en rama.
- Si el tomate no aporta mucho color, añade una cucharada de tomate concentrado
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …