Tortilla de patata (o tortilla española)
En esta ocasión, veremos cómo hacer una tortilla de patata o tortilla española. Estamos hablando de uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española y con una gran popularidad, ya que se puede encontrar casi en cualquier bar o restaurante del país.
Ingredientes:
- 500 g. de patatas (tres patatas medianas)
- 1 cebolla
- 5 huevos
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra

Cómo se hace:
Comenzamos pelando y lavando las patatas y, a continuación, las secamos.
Una vez secas, las cortamos en láminas finas y las añadimos, en un bol, junto con la cebolla cortada en juliana y la sal (al gusto).
Calentamos a fuego medio-bajo una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, añadimos la patata y la cebolla. Removiendo de vez en cuando, dejamos cocinar durante 20 minutos (aprox.) hasta conseguir que las patatas queden tiernas y algunas un poco caramelizadas junto con la cebolla.
En un bol, cascamos y batimos los huevos.
Cuando las patatas estén listas y con la ayuda de una espumadera, las sacamos de la sartén y las incorporamos al bol de los huevos. Integramos y dejamos reposar durante 15 minutos.
Retiramos el aceite de la sartén usada para las patatas (dejamos únicamente una cucharadita) y calentamos a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, vertemos la mezcla del bol y cocinamos durante 3 minutos por cada lado (para dar la vuelta a la tortilla ayúdate de un plato).
Importante: el tiempo de cocinado variará en función de cómo te guste el punto de la tortilla. En casa nos gusta poco hecha y con 3 minutos por cada lado es suficiente.

Trucos y consejos:
- La cebolla es opcional.
- Se puede añadir un diente de ajo.
- Utiliza la siguiente proporción: 100 g. de patata = 1 huevo.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …