Budín marmolado de chocolate y vainilla
Veamos cómo hacer un budín marmolado de chocolate y vainilla, bañado con ganache de chocolate. Un postre típico de la cocina inglesa y estadounidense.
La ganache se elabora a base de nata mezclada en caliente con chocolate en trozos a partes iguales. Se puede sustituir el chocolate por chocolate blanco y se puede aromatizar añadiendo licores diversos. En esta ocasión, añadiremos aceite de coco para darle brillo.
Con esta receta casera obtendremos, de manera sencilla, un budín marmolado de chocolate y vainilla húmedo y esponjoso. Un postre ideal para después de la comida, un delicioso desayuno o el acompañamiento perfecto para un café de media tarde. Pongamos manos a la obra y preparemos nuestro postre, un budín marmolado fácil y económico que espero que te guste.
Ingredientes:
- 120 g. de mantequilla pomada
- 200 g. de azúcar
- 2 huevos L
- 150 g. de queso crema
- 260 g. de harina de repostería
- 10 g. de levadura química
- 90 g. de chocolate semiamargo
- 10 g. de cacao sin azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Una pizca de sal
Ganache
- 100 g. de nata para montar
- 120 g. de chocolate negro
- 30 g. de aceite de coco

Cómo se hace:
En un bol, añadimos la mantequilla pomada y el azúcar y batimos (con unas varillas) hasta obtener una mezcla suave y cremosa.
A continuación, añadimos los huevos uno a uno (hasta que el primero no esté integrado, no añadimos el siguiente), el extracto de vainilla y el queso crema y batimos durante 2 minutos hasta que la mezcla este homogénea y sin grumos.
En otro bol, tamizamos la harina, la levadura y la sal. Mezclamos y lo añadimos (en dos veces) a la mezcla anterior, integrando todos los componentes hasta conseguir una masa homogénea.
Posteriormente, dividimos la mezcla en 2 partes iguales. Reservamos.
Al baño María, derretimos el chocolate semiamargo y lo añadimos junto con el cacao, a una de las partes. Integramos y reservamos.
Engrasamos bien una budinera y añadimos cucharadas de nuestras mezclas. Una de cada, hasta terminarlas.
Con un pincho de madera o un palillo, dibujamos ondas en nuestras masas para obtener el efecto marmoleado.
A continuación, introducimos nuestro budín en un horno caliente a 170 ºC durante 45 minutos e iremos pinchando con un palillo de vez en cuando. Cuando salga limpio, nuestro budín estará hecho.
Una vez hecho, lo sacamos del horno y dejamos que repose dentro del molde hasta que esté totalmente frío.
Ahora, haremos el Ganache.
Para ello, en un cazo, añadimos la nata y la llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir, la vertemos sobre el chocolate que debemos tener previamente troceado en un bol. Dejamos la mezcla sin remover durante 5 minutos para que el calor de la nata funda el chocolate.
Pasado este tiempo, removemos hasta que esté todo integrado, añadimos el aceite de coco y removemos nuevamente hasta que se integre.
Cuando el budín este frío, lo desmoldamos, lo colocamos sobre una una rejilla y, finalmente, lo bañamos a nuestro gusto con el Ganache.

Trucos y consejos:
- Puedes sustituir el queso crema por yogur griego. Utiliza la misma cantidad.
- He utilizado una budinera de 27 cm de largo.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …