El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Caracolas rellenas de crema pastelera con pepitas de chocolate

Unas caracolas rellenas de crema pastelera con pepitas de chocolate es un dulce que gusta tanto a niños como adultos. Rápidas y fáciles de hacer, son perfectas para el desayuno o para acompañar al café de media tarde.

Preparadas con una lista de ingredientes sencilla, lo más complicado es la preparación de la masa tipo “brioche”, ya que tenemos que hacer un buen amasado y esperar los tiempos de levado. En esta ocasión, veremos cómo hacer la receta de unas deliciosas caracolas rellenas de crema pastelera con pepitas de chocolate, pero es una receta muy versátil que puedes preparar con infinidad de rellenos.

Una vez horneadas, las pincelamos con almíbar aportando un brillo y jugosidad que las convierte en un dulce irresistible. No dudes en prepararlas, se convertirán en uno de tus dulces favoritos.


Ingredientes:

Para la masa

  • 280 g. de harina de fuerza
  • 120 ml. de leche tibia
  • 25 g. de mantequilla
  • 30 g. de azúcar
  • Un huevo
  • 6 g. de levadura seca
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 15 g. de miel
  • Una pizca de sal

Crema pastelera (ver receta)
80 g. de pepitas de chocolate negro

Para el almíbar

  • 70 g. de azúcar blanco
  • 70 ml. de agua

Un huevo (para pincelar)

caracolas rellenas de crema pastelera y pepitas de chocolate vistas de cerca

Cómo se hace:

Preparación de la crema pastelera, ya que tiene que estar fría para utilizarla. Ver receta (utiliza la mitad de las cantidades).

Preparación de la masa.

En un bol, introducimos la harina, el azúcar y la sal, mezclamos, hacemos un hueco en el centro donde añadimos el huevo, la leche tibia, la levadura seca, la miel y la ralladura de limón, y mezclamos nuevamente hasta obtener una masa homogénea.

Una vez obtenida, volcamos la masa en una mesa y amasamos durante 5 minutos.

Pasado ese tiempo, la extendemos ligeramente, incorporamos la mantequilla pomada y seguimos amasando durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa, suave y que no rompa al hacer la prueba de la membrana.

Introducimos la masa en un bol engrasado, lo tapamos con papel film y dejamos que repose durante una hora hasta que doble su volumen.

En ese momento, la volcamos en la mesa, la desgasificamos y, con un rodillo, la estiramos en forma rectangular hasta obtener 0,5 cm. de grosor.

A continuación, extendemos la crema pastelera por toda la superficie y repartimos las pepitas de chocolate por encima.

Comenzamos a enrollar la masa por la parte más larga formando un cilindro y, cuando lleguemos al final, sellamos la unión.

Con un cuchillo bien afilado, cortamos porciones de dos dedos de grosor y, con separación entre ellas, las colocamos sobre una fuente de horno con papel sulfurizado.

Con todas las porciones en la fuente, las tapamos con papel film y dejamos que reposen durante una hora.

Pasado ese tiempo, las pincelamos con huevo batido y las introducimos en el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo durante 20 minutos.

Mientras tanto, preparamos el almíbar.

Calentamos a fuego alto un cazo con el agua y el azúcar. Cuando comience a hervir, cocinamos durante 2 minutos y retiraremos del fuego.

Cuando las caracolas estén hechas, las retiramos del horno, las colocamos sobre una rejilla, las pincelamos con el almíbar y dejamos que enfríen totalmente.

caracolas rellenas de crema pastelera y pepitas de chocolate vistas desde arriba

Trucos y consejos:

  • Las pepitas de chocolate negro se pueden sustituir por pasas (remójalas en ron durante una hora, escúrrelas y añádelas).
  • Si utilizas levadura fresca, usa 12 g.
  • La miel se puede sustituir por sirope de agave o de arce.
  • Se deben conservar en un recipiente cerrado en la nevera. Cuando las quieras consumir, sácalas media hora antes.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad