Croquetas de jamón serrano
La lista de ingredientes para unas croquetas de jamón serrano caseras es muy sencilla y, presentadas como entrante o aperitivo, son un acierto seguro en cualquier celebración. Aunque son muy populares en nuestro país, su origen es francés y no llegaron a la península hasta el siglo XIX. Su nombre proviene del verbo francés croquer (crujir) y es que, para hacer unas croquetas de jamón perfectas, debemos conseguir que estén cremosas en el interior y crujientes en el exterior.
Tradicionalmente las croquetas son una “receta de aprovechamiento”, ya que mezclamos con bechamel los restos de elaboraciones anteriores. Por ese motivo, existen una gran variedad de rellenos como, por ejemplo, jamón, pollo, espinacas, setas, atún, quesos, etc.
Veamos cómo preparar la receta de unas croquetas caseras de jamón con bechamel, una receta sin apenas dificultad pero que ofrece un resultado delicioso. Es mi relleno preferido … cuál es el tuyo?.
Ingredientes:
- 500 ml. de leche entera
- 50 g. de harina de trigo
- 50 g. de mantequilla
- 125 g. de jamón serrano
- 1 huevo cocido
- Nuez moscada
- Pimienta
- Sal
Para rebozar
- 2 huevos
- Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra (para freír)

Cómo se hace:
Calentamos a fuego medio una sartén y, cuando esté caliente, añadimos la mantequilla.
Una vez derretida, añadimos el jamón serrano cortado en taquitos pequeños y sofreímos durante un par de minutos.
Pasado ese tiempo, incorporamos la harina y, sin parar de remover, la tostamos durante 3 minutos.
A continuación, vertemos la leche, removemos y añadimos la pimienta junto con la nuez moscada al gusto. Seguimos cocinando hasta que la bechamel espese y empice a despegarse de las paredes de la sartén.
En ese momento, probamos de sal (ya que el jamón puede dar el punto de sal), apagamos e incorporamos el huevo duro picado.
Una vez integrado, vertemos la masa en una fuente, la extendemos, la tapamos con papel film a piel (para que no se forme costra) y dejamos que enfríe totalmente durante un mínimo de 2 horas.
Ahora, preparamos las croquetas.
Para ello, cogemos porciones de masa, les damos forma (utilizo una cuchara de helado para que todas tengan el mismo tamaño, pero puedes utilizar una cuchara o manga pastelera) y las pasamos por huevo batido y pan rallado.
A continuación, calentamos a fuego medio-alto una sartén con abundante aceite de oliva. Cuando esté muy caliente, añadimos las croquetas en tandas (no añadas muchas al mismo tiempo).
Finalmente, y una vez doradas, las retiramos a un plato con papel absorbente.

Trucos y consejos:
- Puedes utilizar jamón ibérico.
- Se pueden congelar antes de freír. A la hora de consumir, las debes freír directamente en aceite muy caliente.
- La mantequilla se puede sustituir por aceite de oliva.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …