Cómo hacer donuts caseros
En esta ocasión, veremos cómo hacer unos donuts caseros. También conocido como “dona”, podemos definir este postre como un pan dulce tradicionalmente frito en grasa de cerdo.
Ingredientes (10 donuts):
- 260 g. de harina de fuerza
- 100 ml. de leche tibia
- 6 g. de levadura seca
- 1 huevo
- 60 g. de azúcar
- 40 g. de mantequilla pomada
- Una pizca de sal
- Aceite de girasol (para freír)
Glaseado de vainilla:
- 120 g. de azúcar glass
- 2 cucharadas de leche
- Un chorrito de extracto de vainilla
Glaseado de chocolate
- 260 g. de azúcar glass
- 120 g. de chocolate negro
- 60 ml. de agua
- 40 g. de mantequilla

Cómo se hace:
Comenzamos añadiendo, en un bol, la harina y la pizca de sal. Mezclamos y hacemos un hueco en el centro donde añadimos la leche tibia, la levadura y el huevo. Mezclamos nuevamente todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea.
Volcamos la masa en una mesa y amasamos durante 5 minutos. Ahora, es el momento de añadir la mantequilla pomada (al principio queda una masa muy blanda. Nos costará amasar hasta que se integre la mantequilla. Hay que tener un poco de paciencia). Continuamos amasando durante 10 minutos más, hasta obtener una masa lisa y suave.
A continuación, introducimos la masa en un bol engrasado, tapamos con papel film y dejamos que repose durante 2 horas en un sitio cálido. Debe duplicar su volumen.
Pasado este tiempo, volcamos la masa en una mesa enharinada, desgasificamos totalmente y aplastamos con la mano. Espolvoreamos un poco de harina en la superficie y estiramos, con un rodillo, hasta obtener unos 9 mm. de grosor.
Para recortarla, con un cortador de pastas de unos 9 cm. de diámetro vamos cortando círculos por toda la superficie. A continuación, con un cortador de 3 cm. de diámetro cortamos el centro de todos los donuts.
Posteriormente, los colocamos sobre un papel sulfurizado (un poco separados entre sí, ya que van a crecer). Cuando estén todos colocados, los tapamos y los dejamos reposar durante 2 horas.
Una vez hayan levado, cortamos el papel sulfurizado alrededor de ellos (para que no se deformen).
Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de girasol. Una vez caliente (pero no en exceso, ya que pueden quemarse o no hacerse por dentro), cogemos un donut con su papel y lo introducimos en la sartén.
Pasados unos segundos, quitamos el papel y cocinamos el donut 1 minuto por cada lado hasta que consigamos un bonito color dorado. Repetimos el proceso con el resto y los vamos depositando sobre una bandeja con papel absorbente para que enfríen.
Mientras tanto, vamos preparando los glaseados.
Para el de vainilla, en un bol, añadimos el azúcar glass, las cucharadas de leche y el extracto de vainilla. Mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa (debemos ir echando la leche poco a poco). Reservamos.
Para el de chocolate, en un bol, añadimos el azúcar glass y el agua. Mezclamos hasta que esté todo integrado. Reservamos.
En un bol al baño María, fundimos el chocolate y la mantequilla. Una vez fundido, lo añadimos a la mezcla de agua y azúcar glass. Mezclamos.
Finalmente, bañamos los donuts en los glaseados y los colocamos sobre una rejilla para que sequen y se escurra el glaseado.

Trucos y consejos:
- Se pueden congelar. Cuando los consumas, estarán igual de tiernos.
- Los donuts se conservan tiernos durante 2 días (aproximadamente).

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …