Doowaps o weikis caseros
Esta receta encantará a los peques de la casa, ya que veremos cómo hacer unos doowaps o weikis caseros. Podemos definirlos como un bollo tipo brioche con pepitas de chocolate que se debe consumir de manera responsable.
Cómo hemos hecho en otras ocasiones, en esta receta de doowaps o weikis mostraremos cómo hacer una versión más saludable, libre de conservantes y demás añadidos industriales, y donde controlamos la calidad y cantidad de los ingredientes (como por ejemplo un uso más limitado de azúcar).
En cuanto a la preparación, te puedo asegurar que esta receta casera de doowaps saludables … que ahora se llaman weikis (cuantas veces lo hemos escuchado) es muy fácil de hacer y ofrece un resultado muy superior a las versiones industriales. Con esta receta prepararás unos bollitos muy tiernos y con un sabor espectacular para que te des un capricho de vez en cuando. Veamos la receta.
Ingredientes (8 doowaps):
- 250 g. de harina de fuerza
- 120 ml. de leche tibia
- 40 g. de azúcar
- 12 g. de levadura fresca
- 1 yema de huevo
- 30 g. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 75 g. de pepitas de chocolate negro
- Una pizca de sal
- Leche c/n. para pincelar

Cómo se hace:
Introducimos las pepitas de chocolate en el congelador para que no se derritan al manipularlas.
En un vaso, añadimos la leche tibia, la levadura y el azúcar, y removemos hasta que se disuelvan. Dejamos reposar la mezcla durante 10 minutos.
Pasado ese tiempo, añadimos en un bol la harina y la sal. Mezclamos y hacemos un hueco en el centro donde añadimos la mezcla del vaso, la yema de huevo, el aceite y el extracto de vainilla. Mezclamos de nuevo hasta obtener una masa homogénea.
En ese momento, volcamos la masa en una mesa y amasamos durante 10 minutos hasta conseguir una masa elástica.
Una vez conseguida, hacemos una bola y la introducimos en un bol engrasado, la tapamos con papel film y dejamos que repose durante una hora (aprox.) hasta que doble su volumen.
En ese momento, volcamos la masa en una mesa, la desgasificamos y añadimos las pepitas congeladas (reservando unas pocas para decorar).
A continuación, dividimos la masa en ocho porciones iguales (de unos 50 g.) a las que damos forma de bola y colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado, tapamos y dejamos que reposen durante 1 hora.
Pasada la hora, las pincelamos con leche y las adornamos con las pepitas que teníamos reservadas.
Las introducimos en el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo, durante 20 minutos hasta que estén dorados.
Finalmente, sacamos los doowaps del horno y dejamos que reposen sobre una rejilla.

Trucos y consejos:
- Puedes utilizar levadura seca. En ese caso, utiliza 7 g.
- Se deben conservar en una bolsa cerrada herméticamente.
- Se pueden congelar. A la hora de consumir, déjalos descongelar a temperatura ambiente.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …