Ensalada de bimi y salmón ahumado
Anímate a preparar esta deliciosa ensalada de bimi, salmón ahumado y pistachos, un plato ideal para los días de calor o para un almuerzo o cena ligera. El bimi, que es el ingrediente principal de esta ensalada, es una hortaliza que ha surgido en Japón como híbrido natural entre el brócoli y una variedad de col oriental.
Lo más interesante del bimi, cuyo significado japonés es “delicioso”, son sus propiedades y cómo se cocina. Tiene un alto valor nutricional al ser una fuente de vitaminas, calcio, hierro y fibra, y sus compuestos bioactivos de carácter anticancerígeno, antioxidante y antiinflamatorio son mejor absorbidos que los del brócoli convencional, la col o la coliflor.
Con una cabeza más pequeña y un tallo más alargado que el brócoli convencional, esta hortaliza de sabor suave y dulce se consume entera (desde el tallo al florete). Dispones de varias opciones de cocinado, ya que el bimi se puede comer crudo, a la plancha, al horno o microondas, a la parrilla o incluso a la brasa.
No dejes de probar esta hortaliza, puedes encontrar una bandeja de bimi lista para comprar en cualquier supermercado. Para mí, ha sido todo un descubrimiento.
Ingredientes (4 personas):
- 300 g. de bimi
- 2 aguacates
- 250 g. de salmón ahumado
- 2 tomates
- 80 g. de pistachos pelados
- 150 g. de perlas de mozarella
- 100 g. de tomate seco especiado. Ver receta
- 125 g. de aceitunas negras
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de eneldo
Para el aliño
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de vinagre de jerez
- Sal
- Pimienta negra

Cómo se hace:
Comenzamos lavando el bimi.
A continuación, calentamos una olla con agua y, sobre ella, colocamos la vaporera. Cuando comience a hervir y veamos salir vapor, añadimos el bimi, tapamos y cocinamos durante 10 minutos (al pinchar la parte del tallo, debe estar tierno).
En ese momento, lo introducimos en un bol con agua y hielo con el fin de cortar la cocción y mantener el verde.
Cortamos los aguacates en medias lunas y los tomates en rodajas.
En un bol pequeño, añadimos las perlas de mozarella junto con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y el eneldo. Mezclamos y reservamos.
Preparación del aliño
En un bol pequeño, añadimos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de jerez, la sal y la pimienta, y batimos hasta emulsionar.
Preparación de la ensalada
Colocamos las rodajas de tomate en la base de una fuente.
A continuación, sobre el tomate colocamos el bimi, el aguacate y el salmón ahumado de manera consecutiva y siguiendo el sentido de las agujas del reloj hasta cerrar el círculo.
Para terminar, incorporamos por encima la mozarella, el tomate seco, las aceitunas negras y los pistachos.
Finalmente, aliñamos y lista para servir.

Trucos y consejos:
- El vinagre de jerez se puede sustituir por el que más te guste.
- Puedes hacer la ensalada con bimi cocido. Para ello, calienta una olla con abundante agua. Cuando comience a hervir, añade el bimi y cuécelo durante 8 minutos. A continuación, introdúcelo en un bol con agua y hielo.
- Si no encuentras bimi, puedes utilizar brocoli o coliflor.
- Aliña la ensalada justo a la hora de servir.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …