Huevos a la flamenca. Receta fácil y sencilla
Veamos cómo hacer unos huevos a la flamenca, una receta fácil y rápida muy popular en la cocina andaluza. No podemos decir que exista una receta de huevos a la flamenca específica y, en todas sus versiones, sus ingredientes básicos son los huevos y las verduras. También, en elaboraciones como la nuestra, se añade al plato unas finas rodajas de chorizo, jamón, etc.
Ingredientes (4 personas):
- 4 huevos
- 1 puerro grande
- 2 dientes de ajo
- 2 patatas grandes
- 400 g. de salsa de tomate. Ver receta
- 100 g. de taquitos de jamón
- 100 g. de chorizo
- 160 g. de guisantes
- 1 guindilla
- Sal
- Pimienta
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra

Cómo se hace:
Comenzamos calentando una olla al fuego con abundante agua y 1 cucharadita de sal. Cuando esté en ebullición, añadimos los guisantes y los cocinamos durante 10 minutos. Pasado este tiempo, los escurrimos y reservamos.
A continuación, pelamos y cortamos las patatas en dados.
Calentamos una sartén, a fuego medio-alto, con aceite de oliva suficiente para que cubra el fondo. Una vez caliente, añadimos las patatas y las cocinamos durante 5 minutos.
Posteriormente, pelamos y laminamos los ajos. Al puerro, le retiramos la parte superior e inferior, le quitamos la primera capa, lo cortamos a la mitad y, finalmente, lo cortamos en medias lunas.
Una vez que estén las patatas, bajamos a fuego suave y añadimos los ajos junto con el puerro y la guindilla. Salpimentamos y dejamos cocinar durante 10 minutos.
Pasado este tiempo, y con la ayuda de una espumadera, sacamos todos los ingredientes a un plato.
Retiramos el aceite de la sartén, dejando una mínima parte, y volvemos a calentarla a fuego medio.
A continuación, añadimos el chorizo y los taquitos de jamón, rehogamos durante 2 minutos y añadimos las patatas junto con los puerros y el ajo. Removemos y cocinamos durante 2 minutos.
Posteriormente, vertemos los guisantes y la salsa de tomate, y cocinamos a fuego suave durante 5 minutos.
Pasado este tiempo, apartamos del fuego y rellenamos las cazuelitas de barro. Cascamos un huevo en cada una (mi cazuela de barro es para 2 personas), salpimentamos los huevos y las introducimos en el horno a 200 ºC hasta cuajen las claras (alrededor de 4 minutos para que la yema no se cuaje).
Finalmente , las sacamos del horno y espolvoreamos con perejil picado.

Trucos y consejos:
- El puerro se puede sustituir por cebolla o utilizar ambos ingredientes.
- Se puede añadir zanahoria o cualquier verdura que te guste.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …