Merluza a la sidra con gambas (o langostinos)
La receta de hoy, una deliciosa merluza a la sidra con gambas, es una receta asturiana clásica y me siento orgullosa de poder divulgarla.
Se puede definir como un guiso de merluza en salsa de sidra natural, siendo una receta fácil y bastante rápida de elaborar. En esta receta, vinculamos doblemente la merluza con la manzana ya que esta última la encontramos en la propia sidra y en la salsa de la receta.
Respecto al origen de la merluza a la sidra, la fama de esta receta se remonta a 1833 (desde la primera guerra carlista). Muchos relatan que los hombres al volver de la batalla, consumían este guiso para incrementar su fuerza. Con este plato, conseguían la energía y nutrientes necesarios para aguantar hasta 3 días sin ningún otro alimento.
Vamos a ver cómo se hace esta receta asturiana de merluza a la sidra con gambas (o langostinos), acompañada con patatas panaderas. Deseo que os guste!!
Ingredientes (4 personas):
- 4 lomos de merluza
- 12 gambas
- 3 patatas medianas
- 2 cebollas
- 1 manzana
- 3 dientes de ajo
- 200 ml. de salsa de tomate.
- 200 ml. de sidra natural
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharadita de tomate concentrado
- Sal
- Pimienta
- Aceite
- Perejil

Cómo se hace:
Comenzamos pelando y cortando las patatas, las salamos, y las freímos en una sartén con aceite. Sin que lleguen a hacerse del todo, las sacamos a un plato con papel absorbente y reservamos.
En una cazuela con un chorrito de aceite, doramos los ajos laminados, añadimos la cebolla picada, salpimentamos y pochamos durante 10 minutos a fuego medio.
Mientras tanto, descorazonamos la manzana, la picamos y la añadimos a la cazuela. Cocinamos durante 2 minutos más.
A continuación, añadimos la cucharada de harina y rehogamos un minuto.
Posteriormente, añadimos la cucharadita de tomate concentrado, el tomate frito y la sidra, cocinamos durante 10 minutos a fuego medio.
Pasado ese tiempo, trituramos y pasamos por un chino la salsa. Así, quedará más suave.
La devolvemos a la cazuela, añadimos las patatas que teníamos reservadas y cocinamos durante 10 minutos. Si vemos que necesita un poco de caldo, añadiremos un poco de agua.
Salpimentamos los lomos de merluza y los introducimos en la cazuela con las colas de las gambas. Cocinamos durante 3 minutos cada lado.
Finalmente, espolvoreamos perejil picado.

Trucos y consejos:
- Puedes utilizar cualquier tipo de manzana, mi preferida es la verde tipo reineta.
- Me gusta hacer esta receta con los lomos de la merluza, pero puedes utilizar merluza entera.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …