El cuaderno de mis recetas

logo de la web

El cuaderno de mis recetas

• Un blog de recetas variadas •

Pan Candeal. Pan Bregao o pan Sobao

El pan candeal, también llamado pan sobao o pan bregao, es un pan que se debe elaborar con un ingrediente básico: harina de trigo candeal. Este trigo tiene un alto contenido en proteínas y posee menos gluten que el trigo común.

Respecto a su historia, mencionar que este pan tiene su origen en Valladolid, exportándose la técnica del pan blanco hacia el sur de España entorno al año 1563.

En esta receta, veremos cómo hacer pan candeal en casa. Un pan que se elabora con masa madre, responsable de la fermentación del pan, y se caracteriza por una corteza ligeramente dura y crujiente, y una miga blanca y muy densa que lo diferencia del resto. 
 
Pongámonos en acción y veamos cómo preparar esta receta de pan candeal casero, un pan que podemos encontrar en forma de hogaza (la que más me gusta) o con otras formas diferentes. Qué opinas de este pan?

Ingredientes:

Prefermento

  • 100 g. de harina de fuerza
  • 50 ml. de agua tibia
  • 2 g. de levadura fresca

Masa

  • Todo el prefermento
  • 500 g. de harina candeal
  • 250 ml. de agua tibia
  • 10 g. de levadura fresca
  • 10 g. de sal
pan candeal, también llamado pan bregao o sobao, visto de cerca

Cómo se hace:

Comenzamos preparando el prefermento.

Para ello, en un bol, añadimos el agua y la levadura. Removemos hasta que se disuelva y añadimos la harina. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.

A continuación, introducimos la mezcla en un recipiente, cerramos y lo dejamos durante 30 minutos a temperatura ambiente.

Pasado este tiempo, introducimos el recipiente en la nevera como mínimo durante 12 horas.

Al día siguiente, en un bol, añadimos la harina candeal y la sal. Mezclamos y hacemos un hueco en el centro donde añadimos todo el prefermento, el agua tibia y la levadura. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.

Volcamos la masa en una mesa y amasamos, a mano, durante 5 minutos (no utilicéis amasadora. Es una masa más bien seca y poco manejable).

Posteriormente, vamos a refinar la masa.

Para ello, colocamos la masa en una mesa enharinada y, con ayuda de un rodillo, la estiramos en forma de rectángulo. Una vez estirada, la doblamos en 3 partes (cómo el hojaldre). Repetimos el proceso unas 4 o 5 veces hasta que notemos que nuestra masa está más elástica y manejable. Entre estirados, dejamos descansar la masa durante 5 minutos.

masa con dos pliegues

Para dar forma de hogaza, con la masa formamos una bola y, con la ayuda del rodillo, la estiramos en forma de círculo de unos 12 mm. de grosor. A continuación, hacemos unos cortes profundos, tapamos y dejamos fermentar durante 1 hora.

pan antes de reposo.    pan después de reposo

Posteriormente, pincelamos con agua, con un pincho picamos toda la superficie (ayudará a la cocción del pan) e introducimos el pan en el horno a 200 ºC durante 30 minutos (aproximadamente) junto con un vaso de agua en la parte inferior (para crear vapor).

Por último, una vez dorado nuestro pan, lo sacamos del horno y dejamos que repose sobre una rejilla. 

pan candeal, también llamado pan bregao o sobao, visto desde arriba

Trucos y consejos:

  • Si no encuentras harina candeal, utiliza 250 g. de harina normal de trigo junto con 250 g. de harina de fuerza.
pan candeal, también llamado pan bregao o sobao, visto frontalmente

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas  …

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte en tus redes sociales ...

Deja un comentario

Responsable: María Jesús López Parada.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostinger, mi proveedor de alojamiento web. Ver política de privacidad de Hostinger. (https://hostinger.es/legal/politica-de-privacidad).
Transferencias internacionales: No hay previstas.
Procedencia: El propio interesado
Derechos: Usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas y a retirar su consentimiento en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD). Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en Política de Privacidad