Pan Naan. Un pan indio
Vamos a ver cómo hacer pan Naan, un delicioso pan indio, en casa. Es un pan que se consume habitualmente en varias regiones de Asia Central y Asia del Sur.
Ingredientes:
- 300 g. de harina de trigo
- 5 g. de levadura seca
- 125 ml. de yogur natural
- 100 ml. de leche tibia
- 5 g. de sal
- 5 g. de azúcar
- 10 ml. de aceite de oliva
- Mantequilla derretida

Cómo se hace:
En un vaso, vertemos la leche tibia y la levadura, removiendo hasta que se disuelva.
A continuación, añadimos el azúcar y removemos hasta que esté todo integrado. Dejamos reposar 10 minutos. Así, conseguimos que se active la levadura.
En un bol, añadimos la harina y la sal, mezclamos y hacemos un hueco en el centro. En este hueco, vertemos el yogur, el aceite de oliva y la mezcla del vaso. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Volcamos la masa en una mesa ligeramente enharinada y amasamos durante 10 minutos. A continuación, introducimos la masa en un bol untado con aceite, tapamos con papel film y dejamos que repose de 1 a 2 horas, en un lugar cálido, hasta que duplique su volumen.
Pasado este tiempo, desgasificamos la masa y hacemos porciones de unos 60 g. aproximadamente con forma de bola.
En una mesa enharinada, colocamos una porción y la aplastamos ligeramente con los dedos. Espolvoreamos sobre ella un poco de harina y, con un rodillo, estiramos dándole una forma ovalada y plana. Colocamos estas porciones ovaladas y planas en una bandeja de horno con papel sulfurizado.
Posteriormente, las pincelamos con mantequilla derretida y las introducimos en un horno caliente a 220 ºC durante 12 minutos (aproximadamente) hasta que tengan un bonito dorado.
Finalmente, sacamos los panes del horno y los volvemos a pincelar con mantequilla derretida.

Trucos y consejos:
- Conservar el pan Naan en un trapo. Así, lo serviremos caliente.
- Si te sobra pan Naan, pásalo por una plancha caliente (vuelta y vuelta) al día siguiente. Estará riquísimo.
- Puedes saborizar la mantequilla para pincelar cuando salgan del horno. En mi caso, me gusta rallar un diente de ajo y picar un poco de cilantro (están deliciosos).
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …