Pan de queso. Receta casera
Hoy, veremos cómo preparar una receta casera de pan de queso. Un pan espectacular que se puede servir con rellenos dulces o salados o, simplemente, acompañando al plato principal.
Ingredientes:
Prefermento
- 70 g. de harina de fuerza
- 1 g. de levadura seca
- 70 ml. de agua tibia
Masa
- Todo el prefermento
- 180 g. de harina de fuerza
- 5 g. de levadura seca
- 50 ml. de leche tibia
- 30 g. de queso crema
- 10 g. de azúcar
- 5 g. de sal
- 20 g. de mantequilla pomada
Sésamo
Leche (para pincelar)

Cómo se hace:
Comenzamos preparando el prefermento.
Para ello, en un recipiente añadimos el agua y la levadura. Removemos hasta que se disuelva y, a continuación, añadimos la harina. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén integrados, cerramos y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 20 horas.
Pasado este tiempo, en un bol añadimos la harina, la sal y el azúcar. Removemos y hacemos un hueco en el centro donde añadimos el prefermento, la leche y el queso. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
A continuación, volcamos la masa en una mesa y amasamos durante 5 minutos.
Posteriormente, añadimos la mantequilla pomada y seguimos amasando durante 10 minutos hasta conseguir una masa lisa y suave.
Una vez conseguida, la introducimos en un bol engrasado, tapamos con papel film y la dejamos reposar durante 1 hora hasta que doble su volumen.
En ese momento, volcamos la masa en una mesa enharinada, la desgasificamos y la estiramos, con ayuda de un rodillo, dándole forma rectangular.
Enrollamos la masa sobre sí misma (con los bordes hacia adentro) y la introducimos en un molde rectangular con el cierre hacia abajo (he usado uno de 27cm.). Tapamos con papel film y dejamos que repose durante 1 hora.
A continuación, pincelamos con leche, espolvoreamos sésamo e introducimos la masa en el horno a 180 ºC durante 25 minutos junto con un recipiente de agua que colocamos en la base del horno (para crear vapor).
Finalmente, sacamos el pan del horno, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Trucos y consejos:
- Se puede utilizar levadura fresca. En ese caso utiliza 3 g. para el prefermento y 10 g. para la masa.
- Se conserva perfectamente durante 4 días.

Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …