Salsa de chile rojo mexicana
Esta receta de salsa de chile rojo mexicana es una receta para los amantes del picante. Este picante se debe a una sustancia que forma parte del chile llamada capsaicina. Como dato curioso, aunque el picante en estos chiles es alto, aún encontramos guindillas más picantes. Un ejemplo es la guindilla Dragón de Komodo.
Si tomando este tipo de salsas necesitamos en algún momento neutralizar este ardor, toma un vaso de leche entera. Es una solución que da muy buen resultado.
Como hemos comentado en alguna ocasión, las receta de salsas son sencillas, bastante rápidas y acompañan un gran número de platos. Por ejemplo, uso esta salsa de chile rojo para acompañar enchiladas y para acompañar tacos, platos que me encantan y preparo con relativa frecuencia. Veamos la receta.
Ingredientes:
- 1/2 cebolla
- 3 tomates maduros
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de tomate concentrado
- 8 chiles rojos
- 1 cucharadita de comino
- Sal
- Pimienta
- Aceite

Cómo se hace:
Calentamos un cazo al fuego con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, añadimos los ajos picados y la cebolla picada, salpimentamos y pochamos durante 5 minutos a fuego medio.
Pelamos y despepitamos los tomates, los picamos y los añadimos al cazo, cocinando durante 2 minutos.
Posteriormente, añadimos la cucharadita de tomate concentrado y de comino. Integramos, añadimos los chiles y cocinamos durante 5 minutos más.
Vertemos los ingredientes del cazo en un vaso batidor y trituramos hasta obtener un puré suave.
Devolvemos el puré al cazo y lo ponemos a fuego medio. Cocinamos durante 4 minutos hasta que espese un poco y adquiera un color intenso.
Apagamos el fuego y dejamos templar. Finalmente, vertemos en un tarro y listo para utilizar.

Trucos y consejos:
- Esta salsa dura una semana en la nevera.
- Las cantidades de chile son al gusto, añade más o menos según tu preferencia.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …