Tortillas de trigo mexicanas
Las tortillas de trigo mexicanas se pueden definir como un pan aplanado de harina de trigo, sin levadura. La receta de estas tortillas es sencilla y con ingredientes muy básicos. Únicamente necesitamos harina de trigo, agua, aceite de girasol y sal.
Ingredientes (12 tortillas medianas):
- 400 g. de harina de trigo
- 180 ml. de agua tibia
- 40 ml. de aceite de girasol
- 5 g. de sal

Cómo se hacen:
En un bol, añadimos la harina y la sal. Mezclamos.
A continuación, vertemos el agua y el aceite e integramos todos los ingredientes hasta tener una masa homogénea. La volcamos en una mesa y amasamos un poco hasta conseguir una masa un poco pegajosa pero manejable.
Hacemos una bola con la masa, tapamos con papel film y dejamos que repose durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, dividimos la masa en 12 partes iguales, hacemos forma de bola a cada una de ellas, tapamos y dejamos que reposen durante 10 minutos más (de este modo será más fácil estirarlas).
Posteriormente, colocamos una de las bolas en una mesa enharinada. La aplastamos un poco, espolvoreamos un poco de harina sobre ella y la estiramos, con un rodillo, dándole una forma redondeada hasta que esté fina. Hacemos lo mismo con el resto.
A continuación, calentamos una sartén y, cuando esté bien caliente, añadimos la tortilla. Cuando empiecen a formarse burbujas en su superficie, le damos la vuelta y la cocinamos hasta que hinche.
Una vez hinchada, la sacamos y la colocamos en un paño (me gusta pulverizar un poco de agua para que estén flexibles y las conservo tapadas con el paño).

Trucos y consejos:
- Consúmelas lo antes posible para que no se endurezcan.
- Según el tipo de la harina que uses, puedes necesitar más o menos agua. Añade el agua poco a poco, hasta que veas que no necesitas más.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …