Lomo de venado en salsa de arándanos con rosti
Preparemos un delicioso lomo de venado en salsa de arándanos con rosti. La carne de venado (ciervo) es una carne magra, que contiene menos calorías, grasa y colesterol que la carne que consumimos habitualmente. Además, es rica en vitamina B12. Por todo ello, esta carne resulta muy beneficiosa para la salud, siendo una carne de gran calidad. También es una carne más natural que la habitual, ya que carece de residuos hormonales, fármacos, etc.
Ingredientes (4 personas):
- 600 g. de lomo de venado
- Sal flor
- Pimienta
- Aceite oliva virgen
- Tomillo
- Romero
Para la salsa
- 200 g. de arándanos
- 65 g. de azúcar moreno
- 130 ml. de vino blanco
- 35 ml. de vinagre de jerez
- 1 cucharadita de salsa perrins
- Sal
- Pimienta
Para el rosti
- 1 cucharadita de mantequilla
- 3 patatas
- 1 cebolla
- Sal
- Pimienta
- Tomillo

Cómo se hace:
La noche anterior, limpiamos el lomo, lo cortamos en medallones de un grosor de 2 cm. y lo colocamos en un recipiente junto con el tomillo, el romero y la pimienta (al gusto). Cubrimos con aceite de oliva virgen, tapamos y dejamos marinar durante toda la noche en la nevera.
Al día siguiente, sacamos el lomo de la nevera 2 horas antes de cocinarlo (el punto de la carne queda mejor si está a temperatura ambiente).
Mientras tanto, hacemos la salsa.
Para ello, ponemos un cazo al fuego con el vino y el azúcar. Cuando el azúcar se haya disuelto y evaporado el alcohol del vino, añadimos el vinagre, la salsa perrins, la sal, la pimienta y los arándanos. Dejamos cocinar a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente (la salsa tiene que reducir), removiendo de vez en cuando.
Cuando tengamos la salsa al punto, la pasamos a un vaso batidor y la trituramos. La pasamos por un chino y la ponemos de nuevo al fuego, cocinándola durante dos minutos. Reservamos.
Diez minutos antes de hacer nuestro lomo, preparamos el rosti.
Para ello, pelamos y rallamos las patatas y la cebolla con un rallador grueso. Añadimos la sal, la pimienta y tomillo (al gusto). Reservamos.
En una sartén caliente añadimos la mantequilla y, cuando esté fundida, añadimos una bola de la mezcla anterior de patata y cebolla, aplastándola como si fuéramos hacer una hamburguesa. Cocinamos 3 minutos por cada lado.
En una placha muy caliente y con una cucharada de aceite de oliva, ponemos nuestros medallones de venado y los hacemos al gusto (aconsejo que los hagáis al punto para que no quedan muy secos).
Una vez hechos, los sacamos y los ponemos en un plato sobre nuestro rosti. Añadimos sal flor al gusto y echamos nuestra deliciosa salsa de arándanos por encima.

Trucos y consejos:
- No echéis sal a la carne hasta después de cocinarla. Así, quedará más jugosa.
- Podéis utilizar los frutos rojos que más os gusten.
Si te ha gustado y quieres recibir en tu correo una newsletter semanal con las últimas recetas …